La historia de Santiago de Surco comienza en los tiempos prehispánicos, en que –junto a lo que hoy es Surquillo, San Borja, Barranco, Chorrillos y parte de Miraflores– formaba un extenso y fértil valle que pertenecía al Señorío de Sulco. Éste se constituyó durante el período Intermedio Tardío (1100-1400 d. C) y, unido a los señoríos de Huatica, Maranga y Lati, integraban el curacazgo mayor de Ychma, cuyo principal templo estaba en Pachacámac. Luego, por los años 1450 a 1475, tiempos de Pachacútec, éstos fueron anexados al Tahuantinsuyo, dividiéndose en tres curacazgos: Carabayllo al norte, Maranga al centro-oeste y Sulco al sur.
El Señorío de Sulco
El valle se nutría gracias al canal artificial o río de Sulco, construido por la cultura Wari (700-1100 d. C), y que partía del río Rímac formando una complicada red de acequias en su recorrido. Dicha obra hidráulica permitió convertir en productivos campos una zona que antes era árida. Asimismo, existía, hasta lo que conocemos como Villa, áreas pantanosas y lagunas que eran hábitat de aves y flora de diversa especie que formaban un gran complejo ecológico. Hoy se ha reducido a los cada vez más venidos a menos Pantanos de Villa.
Las lagunas cercanas a la playa proveían de “juncales y carrizales” que servían a los pescadores indígenas para fabricar sus caballitos de totora –con los cuales se hacían a la mar de Chorrillos rumbo al Callao– y esteras para cubrir sus moradas. Según la historiadora María Rostowrowsky, el valle “estuvo densamente poblado a la llegada de los españoles”, conforme a documentos de probanzas del siglo XVI.
Ciudadela indígena
Diversas fuentes indican que “numerosos templos y palacios” estuvieron esparcidos por todo el valle, pero fue la ciudad de Armatambo la más importante. Localizada al pie del cerro de Sulco (hoy Morro Solar), sirvió de aposento veraniego y tránsito hacia el santuario de Pachacámac. El cronista Bernabé Cobo, testigo de su esplendor, escribió así: “Al presente permanecen sus ruinas y se echa de ver habido muy grande población; vace en las casas del cacique con las paredes pintadas de varias figuras, una muy suntuosa guaca o templo y otros muchos edificios que todavía están en pie, sin faltarle más que la cubierta (...)”. Existieron también pequeños centros de adoración, como las “tres pirámides”, ubicadas detrás de la actual Parroquia Santiago Apóstol en Surco.
Tras la fundación de Lima en 1535, las huacas y huaquillas de piedra dispersas por el valle fueron utilizadas por los españoles como material para la construcción de sus casas, edificios y monasterios ante la carencia de pedreras alrededor de la capital. Así lo sostienen los historiadores Rafael Varón y Omar Rojas. En ese mismo año, Antonio del Solar fue designado como primer encomendero del valle de Sulco. El encomendero dejó “huella geográfica”, dice Omar Rojas, pues el hoy Morro Solar lleva su nombre. Además, a partir de 1557 (fecha de su muerte), se registra que el valle de “Sulco cambió por el de Surco”.
En 1571, el virrey Francisco de Toledo, acorde con el nuevo orden administrativo, ordenó la creación del pueblo o “reducción” indígena con el nombre de Santiago de Surco, al mando del curaca Francisco Tantachumbi. La finalidad era que la labor de cristianización y cobro de tributos sean más eficientes y a su vez brindar mano de obra forzosa para las minas y haciendas. Sin embargo, la “reducción” conllevó al abandono de la ciudad de Armatambo y, con ello, la desarticulación del antiguo Señorío de Sulco y sus ayllus.
El nuevo pueblo de Santiago de Surco estuvo formado por un espacio urbano compuesto por una plaza cuadrada donde se edificó el cabildo, la cárcel y la actual Iglesia de Santiago Apóstol. Luego se construyeron los barrios de angostas calles y los “ranchos” de los indios comunes, seguidos por parcelas de cultivo y tierras comunales trabajadas por todos los indios para el pago de tributos.
Del señorío a la reducción
Luego de la creación del pueblo de Surco, el valle presentaba un paisaje distinto. La población indígena y los cultivos nativos habían disminuido. Bosques y arboles frutales fueron talados para cubrir necesidades de construcción y combustible de la ciudad, pero también para permitir la expansión de tierras en haciendas y chacras en poder español, que encontró en la agricultura una actividad rentable. Grandes extensiones de tierras que pertenecieron a los indígenas del Señorío de Sulco fueron “expropiadas” por el cabildo o adquiridas por compraventas ilegales a curacas y tierras de comunidad para “beneficio de particulares españoles y órdenes religiosas especialmente jesuitas”. La población indígena se convirtió al cristianismo, aunque sin abandonar del todo sus antiguos rituales.
En consecuencia, hacia finales del siglo XVII, el valle exhibía enormes haciendas azucareras jesuitas como San Juan y Villa; cultivos de trigo en San Borja y Limatambo; sembríos de alfalfa, olivo, frutos y vegetales como pacayales, lucumares, guayabales, higueras, entre otros.
Sin duda, los orígenes de Surco estuvieron ligados a la fecundidad de sus tierras, cuyos habitantes prehispánicos supieron transformar. Tras la conquista los españoles la explotaron para producir apetecibles frutales y variados productos que eran delicia de las autoridades virreinales y de las mejores familias de la aún joven Ciudad de los Reyes.
ROBERT MEDINA
EDITORA PERU
Me laegraleer sobre mi distrito porque es un lugar hermoso, limpio y sobre todo llno de gente joven con iniciativ ay ganas de salir adelante. su historia vitivinícola y sus rastro de la Batalla de San Juan, lo hacen aún más místico e inspirador
ResponderEliminarESPERO JAVIER QUE ASI COMO LOS APOYAMOS NOS ESCUCHEN Y CONSEVEN ESA SENCILLEZ DE CUANDO SOLO ERAN CANDIDATOS, NO OLVIDEN QUE 4 AÑOS PASAN RAPIDO, Y DE ESO DEPENDERA SU PROXIMA ELECCION LOS MEJORES DESEOS PARA USTEDES
ResponderEliminargente con ganar de salir adelante? jaja. ahi no viven esos chunchitos o indiecitos, a menos que sea en surco viejo, tal vez vivas ahi o en san juan de miraflores. es gente de nivel social y economica a1, juntoa san borja, miraflores y san isidro.
ResponderEliminaranonimo quiero decir que en la actualidad tenemos un alcalde roberto gomez , el mismo que era de clase social inmigente , sus padres vendian en el mercado , bueno el trabajo no indentifica a la persona , pero este alcalde ladron , al parecer no le interesa conservar la tradiccion surcana , ahora lo unico que hace por el pueblo es poner riculos monumentos de arbolizacion pero en l,os sitios altos de surco pero donde esta el apoyo que le entrego la gente surcana de surco viejo , porque simplemente apoya a los delicuentes que viven en parque altos que en la actualidad son serenoz y dantes fueron ladrones y ahora serenos y dichas personas cuidan por los ditritos de monterrico , es mas toda su familia que antes vivian en parque alto zona roja de surco viejo dichos familiares tienen cargos importante como estan trabajando en areas importantes dentro de la municipalidad y a la vez ventilandose y teniendo amorios como comicas que clase de alcañde tenemos ya pues señor roberto gomez ponganse a un lado y deje a otra persona surcana gobierne , nos nos robe tratando de subir los impuesto para favorecerlo a usted ladron
ResponderEliminarq me parece bnnnnnnnnnn
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVeo que los comentarios son del 2013....de casualidad encontre esta página....La idea es buena de hacer este blog...donde la historia relatada sobre Surco supongo que en parte debe ser cierta porque no viví esa época...pero sobre el nombre actual de SANTIAGO DE SURCO puedo asegurar que no es totalmente como se indica que es de mi era...acabo de cumplir 70 años (uf suena bastantes años)...No se si me alcance el espacio..calculo que se le dio ese nombre en 1957 por el padre Antonio Pajares (con él hice mi primera comunión)...durante una misa celebrando la festividad de Santiago Apostol (25 de Julio)...en su homilia el padre recordaba lo sucedido...durante la guerra con Chile....los chilenos entraron al pueblo de EL SURCO con el fin de saquear y matar a los moradores...los surcanos de la época tuvieron la gran idea...inspirados por el Espíritu Santo...cuando supieron que llegaban los chilenos, sacaron la imagen de Santiago Apostol...cuando llegaron los chilenos quedaron impresionados al ver la imagen....se arrodillaron, se hicieron la señal de la cruz y se retiraron sin hacer daño al pueblo...recordando esto...el padre Pajares dijo:..desde hoy encomendaremos al pueblo y será nuestro santo patrón y se llamará SANTIAGO DE SURCO...se hicieron los trámites correspondientes y se inscribió al distrito con ese nombre....Me extraña que siendo su apellido PAREDES...una familia tradicionalmente surcana...no le hayan informado sobre esto....supongo que sera familia de Susana Paredes con quien tengo un cordial trato.
ResponderEliminarMe olvidé decirles el porqué los chilenos tuvieron esa reacción...lo que sucede es que ese país tambien fué encomendado al Apostol Santiago el Mayor...apostol de Jesús...por lo tanto SANTIAGO APOSTOL es patrón de Chile....el nombre de ese pais es SANTIAGO DE CHILE y de su capital SANTIAGO...nuestro distrito Santiago de Surco es muy religioso y guarda celosamente sus tradiciones que deben ser respetadas por Alcaldes y foraneos..aunque no las entiendan...Por más que se critique al actual alcalde...en comparación de otros Alcaldes que , lejos de apoyarnos en nuestras festividades, como cuando tenemos procesiones o en Semana Santa igual enviaban a la banda de musicos que tocan en el parque para que la gente baile...sin importarles el paso de nuestras procesiones como EL CORPUS CHRISTI...nos acercabamos para pedir que no toquen hasta que pase la procesión y se burlaban...como aquel alcalde del Mar de triste recordacion...tuvo la sinverguencería de volver a postular...pero la gente no es tonta y tiene buena memoria y no le dió su voto....el Alcalde Baca desde que juramentó se acercó a la Iglesía y se presentó al párroco y ofreciéndole apoyar a la Iglesía en todo lo posible y así lo a hecho...actualmente está colaborando con nosotros para la realización de la Semana Santa...y buscó donantes para el cambio del techo de la iglesia que por el paso de los años está deteriorado y con un temblor podría caer...ojalá el proximo alcalde sea tan generoso como este...y que no prometa y después le da la espalda al pueblo.
ResponderEliminar